fonsweb

La Guía del Esquiador

Teleférico del Mont Blanc (Courmayeur)

tcb-tosa

Telecabina de la Tosa d'Alp (Catalunya)


Valmenier

Valmeinier (Francia)


foto_ampliacio

Ampliación de Panticosa


foto_boi-puigfalco-750

Lindsey Vonn


foto_boi-puigfalco-750

Puig-Falcó/Boi­ Taull (Catalunya)


leitariegos200

Leitariegos (SPA)


foto_crystal-ride-zerma

El nuevo 3S del Klein Matterhorn
Zermatt (SUI)


foto_serreche950

Serre-Chevalier (Francia)


foto_oslo

Lärenskog Winter Park (Noruega)


foto_meribel950

Meribel (Francia)


foto_bakuriani2_200

Bakuriani (Georgia)


foto_planica

Nordic Center - Planika Valley (Eslovenia)


foto_skijump

Vikersund (Noruega)


foto_baqueira950

Ski in Baqueira Beret (Catalunya)


foto_birken

Birken Ski Festival (Noruega)


foto_isosyote950.jpg

Mushing


tfmontblanc

Maqueta de la estación superior del TF Mont Blanc (Courmayeur)


tf-arosa

El nuevo teleférico Arosa-Lenzerheide (Suiza)


Porte

Porté Puimorent (Francia)


foto_vallnord950

Arcalís (Andorra)


foto_kartsformigal2

Snow Karts en Formigal (España)


NOTICIAS/ACTUALIDAD


Toda la información del mundo de la nieve
y el esquí, día a día.





La Molina: extensión del telecabina "Cadí-Moixerò".


foto_telecabina-molina
Estación superior del telecabina

El telecabina sube ahora hasta los 2.520 m

La estación de La Molina, en el Pirineo catalán, ha inaugurado oficialmente el último tramo del telecabina "Cadí-Moixerò" que da acceso a la Tosa d'Alp, el punto más alto de la estación y también del complejo "Alp 2500" que comparte con la vecina estación de Masella.

Así, vuelve a ser posible coronar mecánicamente la cumbre de la Tosa y se mejora el acceso al Parque Natural del cual recibe el nombre el telecabina.

La instalación ha sido realizada por la empresa Doppelmayr, constructora de la totalidad del telecabina. El nuevo acceso supera un desnivel de 181 metros entre las cotas 2.344 y 2.520 con una longitud de 981 metros. El trazado, concebido como una prolongación del primer telecabina, se estructura a lo largo de 9 pilonas, con una pendiente media del 18%. En la estación superior se ha colocado la maquinaria de tracción que incorpora un motor de 277kW y un volante motriz de 5,20 m de diámetro.

El servicio se presta a través de 22 cabinas de 8 plazas, a las que se añade una segunda cabina de servicio para el mantenimiento de la instalación y el transporte de materiales y mercancías necesarias para el restaurante-refugio del Niu d'Àliga.




Valmeinier: extensión en altura


foto_panticosa900
Tramo superior del telecabina

La estación sube hasta los 2.750 m

Con el nuevo telesilla desembragable de 6 plazas "Sandonière" y sus dos pistas rojas, Carline y Moraine, la zona de esquí "Galibier-Thabor" ha subido a una altura de 2.750 m. Las obras de infraestructura comenzaron el pasado mes de junio para estar a punto antes de la temporada de invierno. Este proyecto, que data del origen de la estación en 1987, con un presupuesto de 8,5 M€, ofrece una garantía segura de nieve natural en los meses más problemáticos del invierno, así como una ganancia de desnivel para los esquiadores. Esta extensión, validada por un tribunal administrativo después de la apelación de algunas asociaciones ambientales, es la continuidad del telesilla de "Inversins", y ha sido realizada conjuntamente por el municipio y la sociedad Semval de la que el Departamento es accionista en un 67. Semval viene manteniendo resultados positivos después de once ejercicios consecutivos y puede permitirse esta realización sin integrar nuevas camas turísticas.




Confirmada la ampliación de Panticosa en 2019/20


foto_panticosa900
Tramo superior del telecabina

En 2020 Panticosa tendrá 70 km de pistas con 1350 metros de desnivel esquiable.


Panticosa, diciembre 2018 - Se ha firmado un acuerdo de nuevas inversiones económicas para ampliar la estación en la parte alta a través de un nuevo remonte con base en los 1950 metros, con lo que podrá accederse hasta los 2450 metros de altitud. Tambien se contempla la ampliación por el Valle del Verde y la inversión en sistemas de innivación con 500 cañones y 3 depósitos de agua.




Arapahoe Basin (Colorado-USA): Apertura de una nueva área esquiable en "The Beavers".


cap_the
La estación de Arapahoe Basin (A-Basin) abrirá por vez primera la nueva área esquiable de The Beavers. (Foto: Arapahoe Basin Ski Area)

(Diciembre 2018) - The Beavers, con 468 acres de terreno, está servida por un nuevo telesilla cuádruple que da servicio a 34 nuevas pistas. Incluye dos nuevas intermedias, zonas abiertas e itinerarios entre bosques.


"Hemos sido afortunados por haber recibido una buena cantidad de nieve en octubre y noviembre. Las tormentas de las últimas semanas han añdido 22 centímetros que nos han permitido finalizar las pruebas en la nueva zona esquiable. Ahora, las condiciones son fantásticas", ha declarado Alan Henceroth, Jefe de Operaciones de Arapahoe Basin. "No podemos estar más ilusionados con la apertura de este nuevo remonte que nos permitirá dar más servicio a nuestros clientes."

La extensión también incluye una zona freeride extremo en The Steep Gullies (129 acres) sólo para los esquiadores más expertos. Este territorio se abrirá tan pronto como sea posible y las condiciones lo permitan. Las Steep Gullies son algunos de los más completos y exigentes descensos freeride de Colorado. Esta zona no dispone de un remonte propio. Por ello, los esquiadores que deseen usarla necesitarán de 20 a 30 minutos de excursión desde la parte baja del Pallavicini Lift.




Lindsey Vonn: la esquiadora norteamericana pospone su retirada, prevista al final de la temporada de la Copa del Mundo


VonnLindsey_022
Lindsey Vonn es una de las seis mujeres que ha ganado carreras de la Copa del Mundo en las cinco disciplinas de esquí alpino

(Diciembre de 2018): La triple medallista olímpica ha pospuesto sus planes de retirarse al final de la presente temporada después de la lesión que la dejó fuera de las carreras de la Copa del Mundo, en Lake Louise, Canadá.


Vonn, de 34 años, anunció en octubre que se retiraría después de esta temporada que acaba en marzo. Pero, el pasado viernes, la esquiadora dijo que quería competir por última vez en Lake Louise, su prueba favorita. "Lesionarme de nuevo esta temporada no formaba parte de mis planes", dijo.

Vonn, que ganó el oro olímpico en los Juegos de Vancouver 2010, se rompió un ligamento, se contusionó un hueso y sufrió una distensión en la rodilla derecha en un entrenamiento la semana pasada en Copper Mountain, Colorado. Ahora se retirará la próxima temporada después las competiciones de Lake Louise.

Vonn intentará romper el récord de 86 victorias en Copa del Mundo de Ingemar Stenmark. Actualmente está a sólo cuatro del legendario campeón sueco. "Haya roto el récord de victorias de la Copa del Mundo o no... si no lo hago a finales de este año, no importa", dijo. "Esto realmente no tiene nada que ver conmígo. Lo que realmente quiero es volver a competir en Lake Louise de nuevo. Para mí, Lake Louise ha sido siempre mi estación favorita."Lo lamentaré el resto de mi vida si no tuviera la oportunidad de estar en el portillón de salida, por última vez en Lake Louise".

En octubre, Vonn dijo que tiene previsto participar a todos los descensos y Super-G de la temporada 2018-19.




Barcelona (Catalunya) - La Generalitat asume la gestión de Boí Taüll


foto_boi1-960
El ejecutivo catalán quiere asegurar los puestos de trabajo y la actividad económica que genera

(Noviembre 2018) - El Govern de la Generalitat ha acordado asumir la gestión directa de la estación de esquí de Boí Taüll (Lleida) para asegurar su apertura después de la renuncia de la concesionaria, Promocions Turístiques de la Vall.

El Govern ha autorizado así que las empresas públicas Actius de Muntanya y Avançsa realicen las actuaciones necesarias para asegurar la apertura de la estación esta temporada..

Las instalaciones ya son propiedad de la Generalitat desde 2014, a través de la empresa pública Actius de Muntanya, aunque la gestión se había licitado a PTV hasta el 30 de abril de 2019. Sin embargo, esta empresa renunció unilateralmente al contrato el pasado 8 de noviembre, lo que ha llevado a la Generalitat a tomar la decisión "excepcional" de asumir la gestión con el fin de garantizar la apertura esta temporada de esquí..

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha remarcado que el ejecutivo valora la importancia de la estación para el territorio por los puestos de trabajo y la actividad económica que genera. El objetivo es "abrir una nueva licitación y establecer un plan de futuro que garantice la viabilidad de la estación" que tiene las cotas más altas de esquí del Pirineo..




León (España) - La Diputación invierte 7,7 m. de euros en Leitariegos para abordar cinco nuevos proyectos


foto_leitariegos-la-mora500
El desplazamiento del telesquí de La Mora será una de las actuaciones

(Octubre 2018) - El plan de mejora de Leitariegos-Valle de Laciana supondrá una inversion de 7,7 millones de euros. La mitad será financiada por la Junta, gracias al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, mientras que el resto de la inversión será realizada por la institución provincial.

En la presentación de este proyecto estuvo presente el diputado de las Estaciones de Esquí, Miguel Ángel del Ejido, junto con el vicepresidente por el Bierzo, Ángel Calvo. «Es un paso muy importante para nosotros presentar este plan debido a las complicaciones medioambiantales que supone realizar una adecuación en esta zona, muy protegida debido a su valor medioambiental», reconoció Del Egido, quien incidió en que ya se había elaborado el estudio de impacto ambiental.

El coste de la redacción de estos proyectos se estima en 150.000 euros, con un plazo máximo de 90 días para presentarlos.

El proyecto global comprende la adecuación de la pista de esquí e instalación de un sistema de fabricación de nieve artificial, la sustitución del telesilla "La Laguna" y del telesquí "La Mora". El desplazamiento del telesquí "Ferradura" y la creación de una balsa de agua. Según M.A. del Egido, se encuentran con la dificultad de la adecuación de nuevos terrenos debido a "que la zona es reserva de la biosfera y del oso" y por otro lado, esta en un lugar limítrofe con Asturias, con lo cual no existe la opción de expandirse.

Está previsto que estas actuaciones estén terminadas para el inicio de la temporada 2019-2020.




foto_crystal

Zermatt (Suiza) - A punto, el nuevo 3D del Klein Matterhorn, en Zermatt.


(Octubre 2018) - Al comenzar la temporada de invierno 2018/19, el teleférico 3S que circula a mayor altitud del mundo comenzará a llevar pasajeros al Klein Matterhorn, en la parte más alta de Zermatt. El "paseo por el glaciar Matterhorn" es una combinación incomparable de tecnología, diseño y confort de viaje. Las cuatro cabinas "Crystal Ride" son un punto culminante del ultramoderno teleférico. El viaje en sí es emocionante, cuando las pequeñas cabañas se suman a la emoción con una vista increíble del suelo, muy por debajo.




Tignes (Francia) - Teleférico sin personal a partir del próximo invierno.


Nuevas super-cabinas de POMA para La Grande Motte

Gracias a su configuración ESA (explotación sin agente), este nuevo remonte automático funcionará sin personal de explotación en la estación superior, desde las 17 horas hasta medianoche.

Por otra parte, el teleférico de La Grand Motte, el emblema del glaciar de Tignes desde 1975, se convertirá en un mirador.

A partir del verano de 2019, treinta pasajeros del teleférico podrán admirar la vista panorámica desde las plataformas de las nuevas super-cabinas, (con capacidad para 200 personas)




Val d'Isère (Francia) - Nuevo telecabina sobre la mítica OK


foto_tcb-symphoni-val-isere500.jpg
Simulación de las nuevas cabinas "Premium Symphony"

(Julio 2018) - El actual telecabina de La Daille, en Val d'Isère, en funcionamiento desde 1966 y que sobrevuela la pista "O.K". (Oreiller-Killy), escenario mítico de la Copa del Mundo de esquí alpino, será reemplazado por otro telecabina de última generación con una capacidad de transporte de 2.800 personas/hora. Se trata de la primera estación francesa que se equipará con el nuevo modelo de cabina Premium Symphony (50 unidades), de 10 plazas más una cabina VIP, diseñadas por el italiano Pininfarina.


Las cabinas son muy luminosas, alían espacio y comodidad y vienen equipadas con asientos calefaccionados.




Serre-Chevalier (Francia) - Substitución de los telesillas "Frejus" y "Cote Chevalier" por un nuevo desembragable de 6 plazas.


plani_noticies-ts-cote-chevalier
Trazado del nuevo telesilla

(Julio 2018) - La Compañía de los Alpes y POMA han suscrito un contrato de 38 M€ referente a nuevas actuaciones en Serre Chevalier (Altos-Alpes) y también en las estaciones de Val d'Isère, Tignes, Méribel y La Plagne (Saboya).


El telesilla desembragable "Côte-Chevalier" de 6 plazas a motorización Direct Drive reemplazará al telesilla actual de pinza fija en el sector de Villeneuve. Unirá los dos mayores sectores del dominio esquiable. Gracias a sus 106 sillas y a la capacidad de 3.000 esquiadores por hora, permitirá la sustitución del telesilla fijo y del telesquí, que aseguran la unión actualmente y facilitará la fluidez de la oferta esquí en altitud y un mejor enlace entre Monêtier y el conjunto de los sectores del dominio.

El recorrido Monêtier-Briançon se hará en 5 telesillas (Bachas, Eychauda, Cucumelle, Côte-Chevalier, Prorel), con una importante disminución del número de pilones (39 desmontadas/ 22 reimplantadas). La estación inferior se encontrará por encima del actual telesilla de Fréjus, en la intersección de las pistas de Bez y de Lacets mientras se conserva el punto de llegada de la instalación actual. Este aparato también permitirá el servicio de un número importante de pistas de proximidad.




Comienzan los trabajos para construir un indoor en Noruega

foto_oslo
Primer centro de nieve indoor de Noruega (foto-Halvorsen/Reine)

(Junio 2018) Será el primer indoor de Noruega y el mayor del mundo y albergará, además de una pendiente de esquí alpino tradicional de 505 metros de largo y una anchura de 100 metros con un ángulo de hasta de 38 grados, otra de Freestyle y –la gran novedad en este tipo de centros- una pista de esquí de fondo con cuatro calles, suspendida del techo. También se instalará un túnel aerodinámico de iFly.

La instalación se ubicará en la población de Lorenskog, a 15 km al este de la capital, Oslo.

La primera actuación, después de la aprobación del proyecto por el consejo municipal de Lorenskog, en septiembre de 2015, es la deforestación y limpieza de la zona para dejarla lista y preparada para la obra.

El Lørenskog Winter Park ha sido diseñado para parecerse a un glaciar: La visión arquitectónica de la pista cubierta es la de un glaciar que se desliza por el valle y empuja piedras por delante. En su 4ntorno, salas de reuniones, restaurantes y zonas lúdicas, la sede de la Academia de Invierno y algunas tiendas de deporte; los edificios circundantes serán edificios de oficinas, apartamentos y hoteles.




La candidatura conjunta de Courchevel y Méribel obtiene la organización del Mundial alpino de 2023

foto_courchevel2
Courchevel

(Junio 2018) La FIS ha asignado la organización del Mundial de esquí alpino de 2023 a las estaciones francesas de Meribel y Courchevel, que cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros que incluyen los derechos de televisión de la propia FIS. Dos sociedades comerciales de economía mixta gestionarán el marketing y los derechos. La designación se tomó en el 51º Congreso de la FIS celebrado en Navarino (Grecia).

Las pruebas masculinas se celebrarán en Courchevel y las femeninas y de equipos en Méribel que ya son escenario habitual de la Copa del Mundo y que también formaron equipo con ocasión de los Juegos de Grenoble. Antes, Cortina d'Ampezzo organizará el Mundial de 2021.

En la votación de los miembros del Comité de la FIS, la opción savoyarda derrotó a la candidatura de Saalbach (Austria) por 9-6. Saalbach ya organizó un mundial en 1991.

En el mismo Congreso se decidieron otras sedes para distintas disciplinas. Bakuriani (Georgia) se hizo con el Mundial de snow y freestyle de 2023, Vikersund (Noruega) el Mundial de saltos 2022, mientras que el de fondo en 2023 ha sido para Planica (Eslovenia), que ganó por nueve votos a seis a Trondheim (Noruega).






norwegian
anunci_plandecorones

anunci_head500

TOP 25

Las Mejores Estaciones de Esquí del Mundo


logo whatsapp 3D logo fb

LA GUIA DEL ESQUIADOR - PREMSA DEL PIRINEU - BRAVA COMUNICACIӓ